Todos cometemos pequeños errores a diario. Los fallos físicos, como tropezar y derramar un café, rara vez tienen consecuencias que perduran. Sin embargo, hay otro tipo de tropiezo, mucho más sutil pero peligroso, sobre el que advirtió Zenón de Citio hace más de dos milenios. Su frase “Mejor tropezar con los pies que con la
The post Zenón, filósofo estoico, “Mejor tropezar con los pies que con la lengua” appeared first on Mejor con Salud. Todos cometemos pequeños errores a diario. Los fallos físicos, como tropezar y derramar un café, rara vez tienen consecuencias que perduran. Sin embargo, hay otro tipo de tropiezo, mucho más sutil pero peligroso, sobre el que advirtió Zenón de Citio hace más de dos milenios.
Su frase “Mejor tropezar con los pies que con la lengua” es una advertencia sobre la comunicación. Recuerda que el daño de un error verbal, como una palabra hiriente o un juicio precipitado, puede ser permanente. Además de provocar malentendidos, este tipo de tropiezos verbales dañan la confianza que se construye lentamente y la destruyen en tan solo un instante.
Cómo aplicar la prudencia verbal a diario
Si esta lección era importante en la antigua Grecia de Zenón, hoy lo es más. Con la comunicación instantánea a través de los mensajes, el espacio que antes existía entre el impulso de decir algo y el acto de decirlo se ha reducido a cero. Y esta velocidad multiplica las oportunidades de “tropezar con la lengua”.
Por eso, la filosofía de Zenón es una invitación para practicar la prudencia de la siguiente manera. Úsala como un recordatorio para hablar y escribir sin dejarte llevar por el impulso.
1. Haz una pausa antes de hablar
Reaccionar de inmediato en una conversación, en especial si te sientes atacado o emocionado, puede provocar que digas cosas de las que luego te arrepientas.
Por eso, para seguir con esta filosofía, antes de responder, haz una pausa de tres segundos y pregúntate: “¿Para qué diré esto?”. ¿Es para aclarar, para construir, para ayudar? ¿O es para desahogarte o herir al otro? Esta simple pregunta te obliga a analizar tus palabras antes de decirlas.
<div class="read-too">
<strong>Puedes leer</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/mente-sana/sincericidio-importancia-pensar-antes-decir-verdad/" target="_self" title="Sincericidio: la importancia de pensar antes de decir la verdad">Sincericidio: la importancia de pensar antes de decir la verdad</a>
</div>
2. Espera 10 minutos antes de escribir
En medio de una pelea o conflicto virtual es común querer enviar un correo electrónico o mensaje de WhatsApp airado, debido al calor del momento. En esos casos, escribe el borrador si lo necesitas, pero impón una regla de no enviarlo hasta pasados 10 minutos. Al volver a leerlo con la cabeza más fría, es casi seguro que suavizarás las palabras y comunicarás tu mensaje de una forma mucho más efectiva.
3. Habla sobre ideas y no sobre personas
Emitir juicios rápidos sobre las acciones o el carácter de otras personas en las redes sociales o en las reuniones puede ser desafortunado. Cuando sientas la tentación de criticar a alguien, intenta cambiar el foco.
En lugar de atacar a la persona, habla sobre la idea o el comportamiento de forma abstracta, sin mencionar su nombre. Esto te permite expresar tu punto de vista y desahogarte sin caer en el ataque personal.
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/mente-sana/el-arte-de-callar/" target="_self" title="El arte de callar: cómo saber cuándo es mejor guardar silencio">El arte de callar: cómo saber cuándo es mejor guardar silencio</a>
</div>
Callar no siempre es una virtud
La prudencia estoica no es una invitación al silencio o a la pasividad. Por el contrario, hay momentos en los que la verdad debe ser dicha, por muy incómoda que sea. El objetivo de Zenón es que elijas de forma consciente cuándo hablar y cómo hacerlo. Se trata de que tus palabras sean deliberadas y efectivas.
La capacidad de hacer una pausa y elegir qué decir antes de hablar es un acto de poder. En conclusión, no se trata de decir menos, sino de que, cuando hables, tus palabras tengan más valor y causen menos daño innecesario. Entonces, recuerda, en una situación en la que suelas responder por impulso, tu única tarea es tomar una respiración profunda antes de decir o escribir nada.
The post Zenón, filósofo estoico, “Mejor tropezar con los pies que con la lengua” appeared first on Mejor con Salud.


